Poesía

LA REVELACIÓN POÉTICA
TALLER DE CREACIÓN Y APRECIACIÓN LÍRICA
* El secreto del verso al alcance de todos
* Una visión sagrada del mundo
* La imagen como concepto
La magia de la palabra, Musa e inspiración; El ciclo social de la obra de arte, Versos medido, blanco y libre, Ritmo e imagen y Las grandes obras de la poesía hispanoamericana contemporánea son los temas principales que abordará el Taller de Creación y Apreciación Lírica que imparte el poeta chiapaneco Óscar Wong. La revelación poética está destinado a quienes tengan la inquietud de escribir poesía y para estudiantes, maestros de literatura e incluso para escritores incipientes. El curso-taller se impartirá todos los martes, a partir del 15 de marzo de 2011, de 19 a 21 Hrs. O bien los sábados desde el 19 de marzo, de 10 a 12:00 Hrs, hasta completar un trimestre (12 sesiones). En caso de haber iniciado se repondrán las sesiones faltantes. Para mayores informes e inscripciones llamar al 55-59-62-03, en horas hábiles. O escribir a:
merddin48@yahoo.com.mx El temario abordará diversas lecturas de autores en lengua española darán la pauta
para conocer más de cerca los diversos recursos estilísticos, partiendo de estructuras conocidas hasta desembocar en el verso acentual o amétrico (versolibrismo). Las sesiones prácticamente son seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna. En caso de haber iniciado se repondrán únicamente las dos primeras sesiones.

*El temor al Demonio
*La mujer, entre el acoso y el menosprecio
*Aspectos amorosos y filosóficos
*El martillo de las brujas  
Brujas y fantasmas, demonios y aquelarre. La antigua sabiduría, explorada por Robert Graves y, en algunos momento, por Rianne Eisler y sobre todo por Marvin Harris, se entremezclan durante el Renacimiento para determinar el temor al cuerpo humano. La mujer como mensajera erótica de un ente aborrecido por la estrechez mental. Satán como símbolo y pretexto. La bruja: acoso y barbarie es el nuevo curso que se imparte los sábados de 10:00 a 12:00 Hrs. hasta completar un trimestre (12 sesiones). Los inicios de la poesía, su vertiente mágico-religiosa, la presencia de la mujer, como Musa y Creadora, pero más que nada como practicante de un antiguo culto, de una ancestral sabiduría que deviene del Paleolítico y que en un momento de la historia es perseguida y torturada. Los diversos aspectos de una expresión que va más allá del mito, se abordarán para observar al otro, al individuo que por sus actitudes se muestra diferente a los demás. El temario exige la lectura de Con el diablo en el cuerpo. Filósofos y brujas en el Renacimiento de Esther Cohen. En este Curso-Taller no se repondrá ninguna sesión.

LA MAGIA DEL LENGUAJE, CURSO DE APRECIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN POÉTICA*El poder de la Palabra
* *Lo sagrado de la metáfora
*Las diversas estéticas hispanoamericanas
La magia del lenguaje es el novedoso curso-taller de Apreciación y Sensibilización Poética que impartirá el poeta sinomexicano Óscar Wong  a partir del 19 de febrero de 12:30 a 14:30 horas, hasta completar un trimestre (12 sesiones). Para mayores informes e inscripciones llamar al 55-59-62-03, en horas hábiles. El cupo es limitado. El curso taller pretende responder a las diversas interrogantes que el estudio y la creación poética plantean. Las reflexiones van de las expresiones de vanguardia hasta las manifestaciones que develan el ámbito de lo sagrado. Para ello se abordará el análisis de Altazor, de Vicente Huidobro, para desembocar en el ritmo y la imagen en el verso hispano contemporáneo y en los diversos discursos de autores mexicanos y de lengua española, sin olvidar el papel del Poeta y su lenguaje mágico, el mundo como creación lingüística, etc. Las
sesiones prácticamente son seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna. Trilce, Muerte sin fin y otras grandes obras líricas serán revisadas acuciosamente. Trimestre (12 sesiones)