Cursos


ÁREA: LITERATURA
COORDINADOR: Óscar Wong
CURSO I: La revelación poética. Aspectos de la creación lírica
TEMARIO:
¥        El lenguaje poético y el lenguaje prosaico
¥        El tema único de la poesía
¥        Los mitos, fuente de inspiración
¥        El verso como concepción sonora
¥        La expresión metafórica
¥        La imagen como concepto
¥        Borges: El espejo y la máscara
OBJETIVO GENERAL: A partir de algunos mitos sobre la creación poética se resaltará la importancia de la disciplina creativa, procurando mejorar la calidad expresiva y, desde luego, buscar el  disfrute de la poesía, considerada como experiencia vital que se transmite a través de un discurso. Borges es primordial en este curso.
FECHAS, LUGAR Y HORARIOS: A definir cuando sean para el exterior del Wongnasterio.
Tres horas semanales, de 17:00 a 20:00 horas, hasta completar un trimestre
DIRIGIDO A: Jóvenes y adultos, maestros de literatura, escritores incipientes, aficionados a la poesía.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, entre otros.
CUPO: De 15 a 20, por el tipo del curso-taller
LA REVELACIÓN POÉTICA. ASPECTOS DE LA CREACIÓN LÍRICA
*El secreto del verso al alcance de todos
*Se dará prioridad al ritmo y a la imagen
*Teoría y práctica confluirán en las sesiones
Poesía de fin de siglo. Iluminación y experiencia como expresión auténtica. La revelación poética al alcance de todos mediante un método sencillo. El poeta sinomexicano Óscar Wong impartirá un nuevo Taller de Creación y Apreciación Poéticas, denominado La revelación poética. Aspectos de la creación lírica, destinado a estudiantes, maestros de literatura, escritores incipientes y en general a quienes tengan inquietud e interés por la poesía. El temario incluye: El tema único de la poesía, El ciclo social de la obra de arte, Los mitos, fuente de inspiración; Concepto de verso, Verso medido, blanco y libre, Ritmo e imagen, Capacidad estética del lenguaje y Las grandes obras de la poesía mexicana contemporánea. Diversas lecturas de autores en lengua española darán la pauta para conocer más de cerca los diversos recursos estilísticos, partiendo de estructuras conocidas hasta desembocar en el versolibrismo. Las sesiones son, prácticamente, seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna. La amplia bibliografía que maneja el poeta Wong permitirá alcanzar mayor capacidad de análisis crítico. Mejorar la calidad de expresión poética con el conocimiento de la teoría y la técnica, adquirir cultura literaria con lecturas obligatorias y obtener capacidad crítica y autocrítica son los principales objetivos de este taller, único en su género.

CURSO II: Vanguardia y experimentación: del Logos socrático y pitagórico al Logos social
TEMARIO:
¥        Breve introducción al estudio de poemas fundamentales para comprender la lírica hispanoamericana contemporánea
¥        Lectura y análisis de Altazor, de Vicente Huidobro
¥        Nueva visión de Trilce, de César Vallejo
¥        Lectura e interpretación de Muerte sin fin, de José Gorostiza
OBJETIVO GENERAL: Determinar la importancia del lenguaje poético y prosaico.
Advertir sobre la trascendencia de las expresiones de vanguardia hasta las manifestaciones que develan el ámbito de lo sagrado. Resaltar la importancia de la imagen conceptual, los movimientos literarios en Europa y en América para exponer el qué y el por qué de la actualidad poética.
FECHAS, LUGAR Y HORARIOS: A definir cuando sean para el exterior del Wongnasterio.
DIRIGIDO A: Jóvenes y adultos, maestros de literatura, escritores incipientes, aficionados a la poesía.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, etc.
CUPO: De 15 a 20, por el tipo del curso-taller
VANGUARDIA Y EXPERIMENTACIÓN: DEL LOGOS SOCRÁTICO Y PITAGÓRICO
AL LOGOS SOCIAL

CURSO-TALLER DE APRECIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN LÍRICA

**La imagen conceptual
*Ética y estética en la expresión lírica
Vanguardia y experimentación: del Logos socrático y pitagórico al Logos social es el novedoso curso-taller de Apreciación y Sensibilización Poética que impartirá el poeta sinomexicano El curso taller pretende responder a las diversas interrogantes que el estudio y la creación poética plantean. Las reflexiones van de las expresiones de vanguardia hasta las manifestaciones que develan el ámbito de lo sagrado. Para ello se abordará el análisis de Altazor, de Vicente Huidobro, para desembocar en el ritmo y la imagen en el verso hispano contemporáneo y en los diversos discursos de autores mexicanos y de lengua española, sin olvidar el papel del Poeta y su lenguaje mágico, el mundo como creación lingüística, etc. Las sesiones prácticamente son seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna. Altazor, Trilce y Muerte sin fin serán revisados acuciosamente. La amplia bibliografía que maneja el poeta Wong permitirá alcanzar mayor comprensión de la creación poética.

CURSO III: La magia del lenguaje: Imagen y concepto en Piedra de sol, Algo sobre la muerte del mayor Sabines y Altazor
TEMARIO:
¥        Breve introducción al estudio de poemas fundamentales para comprender la lírica hispanoamericana contemporánea
¥        Lectura y análisis de Piedra de sol, de Octavio Paz
¥        Lectura pormenorizada de Algo sobre la muerte del mayor Sabines, de Jaime Sabines
¥        Lectura analítica de Altazor, de Vicente Huidobro
OBJETIVO GENERAL: Responder a las diversas interrogantes que el estudio y la creación poética plantean. Advertir sobre la imagen y el concepto  que develan el ámbito de lo sagrado. Revisar el ritmo en el verso hispano y en los diversos discursos de autores mexicanos e hispanoamericanos, sin olvidar el papel del Poeta y su lenguaje mágico, el mundo como creación lingüística.
FECHAS, LUGAR Y HORARIOS: A definir cuando sean para el exterior del Wongnasterio.
DIRIGIDO A: Jóvenes y adultos, maestros de literatura, escritores incipientes, aficionados a la poesía.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, etc.
CUPO: De 15 a 20, por el tipo del curso-taller
LA MAGIA DEL LENGUAJE:
IMAGEN Y CONCEPTO EN PIEDRA DE SOL, ALGO SOBRE LA MUERTE DEL MAYOR SABINES Y ALTAZOR

NUEVO TALLER DE APRECIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN POÉTICA

**Lo sagrado de la metáfora
*El poder de la Palabra
* Imagen y concepto
La magia del lenguaje: Imagen y concepto en Piedra de sol, Algo sobre la muerte del mayor Sabines y Altazor es el novedoso curso-taller de Apreciación y Sensibilización Poética que impartirá el poeta sinomexicano Óscar Wong El curso taller pretende responder a las diversas interrogantes que el estudio y la creación poética plantean. Las reflexiones van de las expresiones de vanguardia hasta las manifestaciones que develan el ámbito de lo sagrado. Para ello se abordará el análisis de Altazor, de Vicente Huidobro, para desembocar en el ritmo y la imagen en el verso hispano contemporáneo y en los diversos discursos de autores mexicanos y de lengua española, sin olvidar el papel del Poeta y su lenguaje mágico, el mundo como creación lingüística, etc. Las sesiones prácticamente son seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna. Piedra de sol, Algo sobre la muerte del mayor Sabines y Altazor serán revisados acuciosamente. La amplia bibliografía que maneja el poeta Wong permitirá alcanzar mayor comprensión de la creación poética.

CURSO IV: Del mito a la metáfora. Aspectos de la creación poética
TEMARIO:
¥        El ciclo social de la obra de arte
¥        La existencia, tema único de la poesía
¥        El poeta, Adán en el primer día del mundo
¥        El concepto de verso
¥        Verso medido, blanco y libre
¥        Ritmo e imagen
¥        Capacidad estética del lenguaje
¥        El uso del adjetivo: epíteto, el adjetivo revelador.
OBJETIVO GENERAL: Adquirir cultura literaria, resaltar la importancia de la disciplina creativa, mejorar la calidad expresiva y disfrutar de la poesía, considerada como experiencia vital que se transmite a través de un discurso.
FECHAS, LUGAR Y HORARIOS: A definir cuando sean para el exterior del Wongnasterio.
DIRIGIDO A: Jóvenes y adultos, maestros de literatura, escritores incipientes, aficionados a la poesía.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, entre otros.
CUPO: De 15 a 20, por el tipo del curso-taller
DEL MITO A LA METÁFORA. ASPECTOS DE LA CREACIÓN POÉTICA
*El secreto del verso al alcance de todos
*Se dará prioridad al ritmo y a la imagen
*Teoría y práctica confluirán en las sesiones
Poesía de fin de siglo. Iluminación y experiencia como expresión auténtica. La revelación poética al alcance de todos mediante un método sencillo. El poeta sinomexicano Óscar Wong impartirá un nuevo Taller de Creación y Apreciación Poéticas, denominado Del mito a la metáfora. Aspectos de la creación poética, destinado a estudiantes, maestros de literatura, escritores incipientes y en general a quienes tengan inquietud e interés por la poesía. El cupo es limitado.
El temario incluye: El tema único de la poesía, El ciclo social de la obra de arte, Los mitos, fuente de inspiración; Concepto de verso, Verso medido, blanco y libre, Ritmo e imagen, Capacidad estética del lenguaje y Las grandes obras de la poesía mexicana contemporánea. Diversas lecturas de autores en lengua española darán la pauta para conocer más de cerca los diversos recursos estilísticos, partiendo de estructuras conocidas hasta desembocar en el versolibrismo. Las sesiones son, prácticamente, seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna. La amplia bibliografía que maneja el poeta Wong permitirá alcanzar mayor capacidad de análisis crítico. Mejorar la calidad de expresión poética con el conocimiento de la teoría y la técnica, adquirir cultura literaria con lecturas obligatorias y obtener capacidad crítica y autocrítica son los principales objetivos de este taller, único en su género.

ÁREA: LITERATURA Y SOCIOLOGÍA
COORDINADOR: Óscar Wong
CURSO ESPECIAL: Mujer y mito. El mito de la mujer
TEMARIO:
¥        Matriarcado, ritual mágico-religioso
¥        La Luna y sus referentes
¥        El concepto del Amor
¥        La mujer, mensajera erótica de Satán
¥        La mujer y su derecho a la sexualidad
OBJETIVO GENERAL: Observar la visión mágica del mundo, presente en las teorías milenaristas de la época actual, que se tiene de la Mujer, partiendo de los mitos de la inspiración y su relación chamánica, sin olvidar el ámbito sagrado, la pasión y todo lo que se establece alrededor del fenómeno amoroso que desemboca en la lírica y la mística. También advertir la antigua sabiduría, explorada por Robert Graves y, en algún momento, por Rianne Eisler y sobre todo por Marvin Harris, se entremezclan durante el Renacimiento para determinar el temor al cuerpo humano.
FECHAS, LUGAR Y HORARIOS: A definir cuando sean para el exterior del Wongnasterio.
DIRIGIDO A: Mujeres jóvenes y adultos, maestr@s de literatura, escritor@s incipientes, amas de casa, etc.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, etc.
CUPO: De 15 a 20, mínimo, por el tipo del curso-taller
MUJER Y MITO, EL MITO DE LA MUJER
CURSO-TALLER IMPARTIDO POR EL POETA ÓSCAR WONG
*Matriarcado, ritual mágico-religioso
* La Luna y sus referentes
* La Mujer como Musa y Creadora
* El concepto del Amor
*El derecho a la sexualidad
*Entre el acoso y el menosprecio
Destinado a quienes deseen entender la presencia de la mujer en la historia y en la sociedad contemporánea como un fenómeno singular. La mujer como emblema central, danza y expresión ritualista. Los inicios del matriarcado, su vertiente mágico-religiosa, La mujer, en su expresión de Musa y Creadora, pero más que nada como practicante de un antiguo culto, de una ancestral sabiduría que deviene del Paleolítico y que en un momento del medioevo y del Renacimiento es perseguida y torturada, son algunos contenidos que se abordarán en el curso Mujer y mito. A partir de los mitos celtas y hebreos, principalmente, se observará la visión mágica del mundo, presente en las teorías milenaristas de la época actual. Los mitos de la inspiración y su relación chamánica se analizarán a lo largo de estas sesiones, sin olvidar el ámbito sagrado, la pasión y todo lo que se establece alrededor del fenómeno amoroso que desemboca en la lírica y la mística. Hay otros aspectos singulares, como El amor y la poesía, Reivindicación de la mujer y su derecho a la sexualidad, El amor como un concepto cultural, La ecclesia del amor, La mujer como mensajera erótica de un ente aborrecido por la estrechez mental: Satán como símbolo y pretexto. La antigua sabiduría, explorada por Robert Graves y, en algún momento, por Rianne Eisler y sobre todo por Marvin Harris, se entremezclan durante el Renacimiento para determinar el temor al cuerpo humano.

Óscar Wong (agosto 26 de 1948) es de ascendencia sinomexicana. Poeta, narrador y ensayista fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes en crítica literaria durante 1978-1979 y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo hacia 1985-1986. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 por su libro Enardecida luz (UNAM, Colec. El Ala del Tigre, Méx., 1992) y primer lugar en el Certamen Literario Rosario Castellanos 1989 en cuento, con el volumen La edad de las mariposas (Talleres Gráficos de la Nación, Méx., 1990). Autor de Hacia lo eterno mínimo. Otra lectura de “Muerte sin fin” (Secretaría de Cultura de Puebla, 1995), del poemario Espejo a la deriva (Edit. Praxis, Méx., 1996), La pugna sagrada. Comunicación y poesía (Edic. Coyoacán, Méx., 1997), Chiapas. Nueva fiesta de pájaros (Edic. Praxis, Méx., 1998), Chiapas. Dimensión social de la narrativa (Edaméx., Méx., 1999), Cantares del Escriba (poemas, Cuadernos de Malinalco, Toluca, Edoméx, 1999), Espuma negra (poemas, UAEM/Edit. La Tinta de Alcatraz, Toluca, Edoméx., 2000), El secreto del verso (Linajes Editores, 2001), un manual para la enseñanza-aprendizaje en los talleres de creación poética y recientemente Poética de lo sagrado. El lenguaje de Adán (Edic. Coyoacán, Méx., 2006), Jaime Sabines. Entre lo tierno y lo trágico (Edit. Praxis, Méx., 2007) y recientemente En el corazón de la memoria (Edit. Jus, Méx., 2010). Fue conferenciante en el ISSSTE y en el IMSS y coordinador de talleres de creación literaria en el Museo Universitario del Chopo (1984-1987) y en el Instituto Nacional de Bellas Artes en diversas ocasiones. Ha colaborado en periódicos y revistas nacionales. Radica en la Ciudad de México.